lunes, 29 de marzo de 2010

CENTRO CRISTIANO NUEVO HORIZONTE

Una Iglesia que llegó para restaurar integralmente

Pastores: Baldomero Carvajal y Carmelina García
Calle 10ª No. 22-24 Nuevo Horizonte

Cuando apenas faltan unos minutos para abandonar Cúcuta por la vía al municipio de El Zulia. Una pequeña carretera lleva a Palmeras y Nuevo Horizonte. Precisamente en este último sector se encuentra desde hace diez años una extensión de nuestra iglesia. Una verdad destaca en las narraciones tanto de sus fundadores como de los actuales líderes, la iglesia llegó para sanar esta tierra golpeada por la violencia de los grupos armados y por la miseria.
Las entrevistas con el pastor Orlando Carvajalino fundador de la obra y los testimonios de quienes fueron testigos de su valiente labor, coinciden en recordar las largas caminatas en medio del lodazal para visitar a los nuevos cristianos, el acompañamiento a las víctimas del conflicto armado y la persistencia en formar líderes que pudieran apoyar el crecimiento de la obra. Los rostros se iluminan cuando dan fe de la restauración de esta tierra, considerada hoy un sitio de paz y progreso.
Desde el 2009 el pastor Baldomero Carvajal y Carmelina García han tomado esta obra. Muy atentos y dispuestos abrieron sus puertas para mostrarnos su estructura actual: siete reuniones semanales, siete Departamentos activos, 20 Grupos Bíblicos y 3 Unidades de Evangelismo en Sabana Verde, 13 de mayo y el Minuto de Dios. Todo dispuesto para atender unas 140 personas semanalmente.
El compromiso del Centro Cristiano de Nuevo Horizonte con la comunidad tocó nuestro corazón, pues ellos atienen uno de los sectores más sensibles, los niños. Gracias al apoyo de la ONG internacional Compassion, esta congregación recibe diariamente en sus instalaciones 105 niños que reciben alimento físico pero también alimento espiritual que los proyecta a una vida plena.
Verdaderamente esta es una historia de restauración, así lo testifican las muchas vidas transformadas por el poder del evangelio que con su oración y ejemplo han sembrado las semillas de paz que hoy han germinado y que se evidencia también en el avance de su construcción que pasó de ser una pequeña estructura de madera a un hermoso templo que ha jalonado desarrollo a su entorno.

viernes, 26 de marzo de 2010

SEMANA SANTA 2010

La semana que estamos empezando es una semana muy especial, pues aprovechamos la celebración del calendario que recuerda la muerte y resurrección de Cristo, para compartir a otros de nuestra fe.
Nuestra iglesia adelanta cada año esta fiesta de júbilo denominada “Semana Santa, el evento que trae multitudes a los pies de Jesucristo”. En nuestros horarios de emisión usted podrá conocer la programación especial y entrevistas con los invitados especiales Pr. David Silvestre y el adorador Danny Berrios.


viernes, 19 de marzo de 2010

CENTRO CRISTIANO PAMPLONA

Recorrimos durante esta semana las calles de Pamplona, vale decir que es el municipio de Norte de Santander y no la capital de Navarra en España, aunque también es bueno aclarar que a ella debe su nombre y gran parte de su tradición, pues aún se aprecia allí la riqueza arquitectónica heredada del pueblo español propias de las épocas de la Colonia y la República.
Si bien la mayoría de personas visitan esta bella ciudad para conocer la gran cantidad de museos, sitios culturales e iglesias católicas que alberga, nuestro propósito era otro: acompañar el aniversario de nuestra congregación hija asentada allí desde 1993 y donde Manuel Contreras, Mario Rangel y los pastores Pedro Delgado, Omar Uribe, Roberto Blanco, Mauricio Conde y Jorge Rojas han pagado un alto precio para que Jesucristo sea conocido.
La calidez de la congregación, contrastante con el frío que caracteriza a Pamplona, fue la constante en esta visita. Fuimos testigos de la pasión y dedicación de sus líderes en su reunión de planeación y escuchamos uno a uno los directores de los 12 Departamentos, coordinadores generales de los 53 Grupos Bíblicos y 40 Devocionales Empresariales, y los testimonios de vidas impactadas por el evangelio que se predica en este lugar.
Muy impactante fue conocer también que al igual que la ciudad es nombrada como fundadora de ciudades, el Centro Cristiano de Pamplona a bordo de su camioneta “la misionera”, ha conquistado tierras como Pto. Ayacucho (Venezuela), Chítaga, Arjona y va en camino a Pamplonita y Arauca.
Esperanzador y motivante fue también dialogar con los jóvenes universitarios de la iglesia que representan un sesenta por ciento de su membresía. Muchos de ellos se han desplazado desde diferentes lugres hacia la “Ciudad Estudiantil del Oriente Colombiano”, como también se le llama a Pamplona, y han encontrado además de la oportunidad de profesionalizarse, el privilegio de conocer al Señor Jesucristo y servir en su Obra.
Si sólo unos veinte años atrás alguien hubiera hecho este mismo recorrido por Pamplona, tal vez por su mente jamás hubiera pasado que sólo dos décadas después se levantaría aquí una iglesia cristiana que atiende unas 1.500 personas por semana, ha ganado una curul en el Concejo, emite programas diarios de radio y realiza labor social en esta ciudad reconocida como la tercera en tradición católica de Colombia.

viernes, 12 de marzo de 2010

CENTRO CRISTIANO PALOTAL: 15 al 21 DE MARZO ANIVERSARIO Nº 27


LIBERTADOS PARA CONTINUAR

Con gran entusiasmo emprendimos el camino hacia nuestra primera congregación invitada del 2010: el Centro Cristiano de Palotal. La autopista internacional nos condujo hasta la frontera y en 15 minutos estábamos frente a esta hermosa construcción que cubre 1.700 m2 y está ubicada en el Barrio Jorge Narciso Moros en pleno centro del municipio.
El lugar no era nuevo para nosotros, aunque si los grandes avances. Curiosamente en los dos años anteriores ésta fue nuestra primera invitada del año, pero la alegría ha sido ver la transformación que ha experimentado: de un pequeño templo que tenía 90 m2 a este inmenso terreno que el año observamos aún sin techo y hoy un templo completamente terminado, además con hermosas instalaciones administrativas y capacidad para 300 personas.
Siempre nos ha conmovido el amor y sencillez del pastor Julio César Chamorro, su familia y su liderazgo. Una vez más fuimos agasajados con todo este cariño, mientras dialogamos con los líderes de los Departamentos activos: Educación Cristiana, Jóvenes, Música, Liberación y Comunicaciones, siendo testigos además de su trabajo que beneficia hoy unas 150 personas en las cinco reuniones semanales que celebran y 12 Grupos Bíblicos.
Fue igualmente emocionante disfrutar de los preparativos de su vigésimo séptimo aniversario que se celebrará del 15 al 21 de marzo y tendrá como lema: “Libertados para Continuar”.



sábado, 6 de marzo de 2010

RUTA EKKLESIA Marzo 8 al 14 – UNA CASA MADRE CON MUCHAS HIJAS

LLEVAR LA IGLESIA MADRE A CADA LUGAR DE LA CIUDAD, REGIÓN Y PAÍSES HERMANOS

En esta especie de introducción a nuestra Ruta Ekklesia del 2010, seleccionamos para esta semana el Dpto. de Extensión, encargado de garantizar que la visión de establecer congregaciones en diferentes puntos de la región, sea una realidad.
De la mano del pastor Omar Uribe, director de este Departamento pudimos precisar que en Cúcuta existen actualmente 17 congregaciones nuestras, en Norte de Santander 19 y en la frontera colombovenezolana 12; sin embargo, nos quedó el sabor de que estos datos no son definitivos, pues existen un número importante de obras en gestación que podría elevar la cifra de una manera considerable, prueba de ello son las 61 Unidades de Evangelismo en la región, varias de las cuales tienen una estructura suficiente para ser consideradas una extensión más.
Los pastores Lino García y Jorge Rodríguez de Cúcuta, Leonardo García del municipio nortesantandereano del Zulia y William Campos de la población venezolana de Ureña nos ayudaron a comprender como reproducen estas congregaciones la visión de la casa madre, adecuándola a su entorno.
Esta experiencia nos permitió valorar una de las expresiones muy común en nuestra iglesia “Crecimiento más Estructura”, pues tal como no lo explicó el Pr. Omar Uribe comprendimos que a través del trabajo de este ministerio la iglesia puede “administrar con responsabilidad el vertiginoso crecimiento que Dios le ha permitido tener, de manera que tenga las bases suficientes para que sea sostenible”.
Apreciamos también en este Departamento su invaluable papel como escuela de formación de líderes, que son enviados para atender la inmensa diversidad de la obra… un día están en la iglesia madre con todas las comodidades… al otro pueden ir a una lejana zona rural donde las limitaciones son la constante… otro día cualquiera su destino puede ser las misiones en otra nación… pero siempre el cordón umbilical les permite seguir creciendo alimentados por la cobertura apostólica de la iglesia madre.

RUTA EKKLESIA MARZO 1 al 7 – LA CASA COMPLETA



Una Visión Panorámica de la Obra que Dios ha puesto en nuestras manos

La primera semana de marzo iniciamos nuestra Ruta Ekklesia del 2010. Nos pareció adecuado dedicar esta primera ruta a dar un vistazo general a la Iglesia Centro Cristiano, no sólo para darla a conocer a quienes no son nuestros miembros, sino inclusive mostrarla en toda su dimensión para los que pertenecen a ella pero tal vez se han centrado sólo en una de sus áreas.
Tuvimos el enorme privilegio de contar en la cabina de radio con la presencia de nuestro pastor el Rvdo. José Satirio Dos Santos, quien además de enriquecernos con la enseñanza bíblica “Encuentra tu lugar y alcanza la Plenitud”, nos relató su llamado sobrenatural para venir a Cúcuta (Colombia) hace 35 años a fundar esta obra y las lágrimas y sufrimientos que significó para él y su familia la siembra de la palabra en esta tierra. Momentos muy emotivos vivimos con él cuando nos compartió también su testimonio personal y su pasión por las misiones. Vale decir que estas historias estuvieron matizadas con bellas melodías que él interpretó en su privilegiada voz.
Guiados por los demás miembros de la Junta Directiva como los pastores Pedro Delgado, Julián García, Carlos Martínez y Omar Uribe, precisamos algunas de las cifras que reflejan la magnitud de esta obra: cerca de 50.000 miembros, 48 Congregaciones establecidas en la región, 26 cultos semanales en la casa madre, 5 Instituciones que ayudan a la iglesia a cumplir su misión integral y 4 proyectos misioneros a pueblos no alcanzados de Colombia, Ecuador, Venezuela y el Himalaya en el lejano oriente.
En medio de sus explicaciones, los pastores compartieron con nosotros también sus historias de vida las cuales reflejan una de las filosofías de nuestra iglesia “cualquier persona que quiera servir, encontrará el lugar y la oportunidad sin límite para hacerlo”.